¿Es el EDM lo peor que le ha pasado a la música en su historia?
En los últimos años el EDM (Electronic
Dance Music) se ha convertido en el género más popular de la música
electrónica, llenando estadios en diferentes ciudades de mundo, donde
decenas de miles de jóvenes entran en un eufórico frenesí esperando que
el DJ tire el bajo y los eleve a la demencia colectiva. DJs y
productores como Tiesto, David Guetta, Steve Aoki, Skrillex, Swedish
House Mafia o Avicii se han convertido en estrellas mundiales.
Su música puede oírse en los temas para el dancefloor de Madonna,
Rihanna, Pitbull o Paris Hilton (quien inspirada en estos también es
DJ).
Quizás, junto con el reggaeton, es una de las cosas más pobres que le ha
pasado a la música en general.
Lo que resulta un poco preocupante es
que el EDM antes era un término más amplio en el que cabía todo tipo de
música electrónica (como el nombre claramente lo indica): techno, house,
trance, dubstep, drum & bass y otros. Pero actualmente el término
se ha convertido en un genérico, abarcando todo tipo de subgéneros como
si fuera el tronco central de la electrónica.Esto deja mal parada a la
música electrónica.
El EDM se caracteriza por melodías
simples y pegajosas con vocales que rápidamente se pueden cantar una vez
que se escuchan, sintetizadores sucios o arenosos.La música producida
con un fin comercial, generalmente por grandes disqueras que fabrican a
los “artistas” como la imagen cosmética para dar a conocer la música.
Los artistas y la música forman un ensamble estratégico –según estudios
de mercado, tendencias de consumo y fórmulas preestablecidad de
manufactura del sonido– para ser del agrado de la masas, apelando a
emociones básicas en sus aspectos menos sutiles (casi como una forma de
hipnosis masiva).
Los DJs son considerados estrellas con
personalidades de rock star, exigiendo enormes cantidades de dinero para
tocar los botones, y montando espectáculos llenos de pirotecnia
orientados a producir un efecto de euforia como si se tratara de un
rollercoaster o de un blockbuster hollywoodense. Un ejemplo hiperbólico
de la escena del EDM es la genial parodia que realizó Andy Samberg en el
programa de comedia Saturday Night Live.
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