miércoles, 11 de diciembre de 2013

MÚSICA EN 1910

En 1910 destaca la ópera caracterizada por romper y mezclar entre sí las formas establecidas en el barrocoo y clasicismo.Este proceso alcanzó su apogeo con las óperas de wagner, en las cuales los coros  y piezas de conjunto, son difíciles de distinguir. Por el contrario, se busca un continuo fluir de la música.
También ocurrieron otros cambios. Los castrati desaparecieron y por tanto los tenores  adquirieron más importancia.
A finales del período romántico, el verismo se popularizó en italia, retratando en la ópera escenas realistas, más que históricas o mitológicas. En Francia la tendencia también se acogió, y quedaron ejemplos populares como Carmen de bizet.

Destacan algunas figuras importantes como:
 Aida Overton Walker  fue una popular cantante y bailarina de vodevil estadounidense, conocida como "La reina del cakewalk". Era esposa de George Walker también conocido intérprete de comedia.

 George Formby, Jr.,  fue un cantante y comediante británico, famoso por tocar el banjo ukulele o banjolele e interpretar canciones cómicas, y que llegó a convertirse en una estrella teatral y cinematográfica.
 Lo que le distinguió, sin embargo, fue su estilo musical único. Cantaba canciones cómicas con dobles sentidos, acompañándose él mismo con el banjolele, para el cual desarrolló un estilo sincopado muy personal. Su canción más conocida, 'Leaning on a Lamp Post'

En esta época aparece un baile conocido como:
El Cakewalk (o cake walk) era un baile que se desarrolló en las plantaciones del sur de EEUU, concretamente en Florida, y que musicalmente surge de las Desde Florida, se extendió a Georgia, Luisiana y Virginia y todo el sur, y más tarde a Nueva York y todo el mundo. Llegó a Europa antes de 1908 y fue muy popular.
Existe una relación musical muy evidente entre el cakewalk y el Ragtime, con idénticos antecedentes.
 Según descripciones de la época, el baile consistía en una serie de saltos y giros frenéticos que se alternaban  en los que los bailarines, siempre por parejas, caminaban solemnemente. El primer ejemplo de cakewalk grabado, corresponde al tema At the cakewalk last night (1910)de George Formby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario