Entre los años de la década de los
20, se desarrollaron tres tipos de música: el jazz, el blues y el
gospel.
Jazz: Las grabaciones de 1917 de "La
Original Dixieland Jass Band" (así con dos
eses), inauguraron las primeras grabaciones discográficas de jazz,
aunque fue en 1923 cuando Joe
King Oliver y su "Creole
Jazz Band" dieron con la formula para iniciar la
saga de grabaciones históricas del jazz. A pesar de las deficiencias
técnicas de sonido de los primeros registros de jazz, no deja de ser
espectacular, observar como en el breve lapso de unos escasos tres
minutos, aquellos artistas eran capaces de inventar y crear
autenticas obras maestras."Hot Seven"
En ese marco, Louis Armstrong a la cabeza de los "Hot Five" y luego "Hot Seven", consiguió que el jazz pasara definitivamente a ser una música adulta, instaurando la preeminencia individualista del improvisador sobre el colectivo de la orquesta.
En ese marco, Louis Armstrong a la cabeza de los "Hot Five" y luego "Hot Seven", consiguió que el jazz pasara definitivamente a ser una música adulta, instaurando la preeminencia individualista del improvisador sobre el colectivo de la orquesta.
Gospel: Los seguidores de la música
gospel son quizá la más pobre de las audiencias masivas en Estados
Unidos, y hay también mil maneras por las cuales los cantantes de
gospel podrían ganar más dinero: trabajar en otro empleo. La
mayoría no gana lo suficiente con su música como para vivir. Es un
asunto de devoción. La música gospel tiene orígenes complicados,
pero proviene en esencia de un movimiento negro del sur llamado
Iglesia de Dios en Cristo y la Santidad, que forma parte de la
Iglesia Metodista. musicalmente el gospel es la unión de himnos de
reanimación ingleses y estilos africanos: llamadas y respuestas,
lamentaciones, vociferaciones. En los años treinta, los cantantes de
gospel empezaron a viajar por un circuito de auditorios, templos y
campamentos, y a lo largo de medio siglo su camino apenas ha
cambiado. Existen discos de gospel, aunque para la mayor parte de la
audiencia es más una forma de adoración y representación pública
que algo que uno escucharía en su casa.
Bluess: La historia del blues se
remonta al siglo XVII, en los EEUU. El blues se define como el género
folclórico de la población negra. EEUU era una colonia de
Inglaterra que traía esclavos desde África que habitaron
mayoritariamente el sur de este país.
Estos trabajaban en las plantaciones de tabaco, algodón y arroz,
por lo tanto no se les permitía desarrollar sus religiones y sus
familias eran separadas. Los negros tomaron el eje rítmico de su
música y lo juntaron con lo armónico y melódico de la música
europea. Los primeros blues intentaban ser mensajes que iban de
plantación en plantación para transmitir noticias, pero a la vez
demostraba lo que se sentía un esclavo. Lo religioso surgió de otro
genero llamado Gospel, que es una especie de música evangélica con
rituales africanos, que requieren mucho trabajo vocal. Los primeros
instrumentos eran rítmicos, luego empezaron a utilizar el banjo y la
guitarra acústica. La estructura inicial del blues era monótona
pero luego llego a ser armónica, ya que estaba formada por doce
compases en cuarto y quinto tono. Lo blue note es una nota desafinada
en una escala de cinco notas, llamada penta tónica y es la mas
importante porque es el sub-estilo que más influyo en la música
blanca de EEUU. Los artistas mas reconocidos de este estilo musical
son B.B. King, Muddy Waters, Ottis Redding.
No hay comentarios:
Publicar un comentario