miércoles, 11 de diciembre de 2013

Música en los 20.


Entre los años de la década de los 20, se desarrollaron tres tipos de música: el jazz, el blues y el gospel.

Jazz: Las grabaciones de 1917 de "La Original Dixieland Jass Band" (así con dos eses), inauguraron las primeras grabaciones discográficas de jazz, aunque fue en 1923 cuando Joe King Oliver y su "Creole Jazz Band" dieron con la formula para iniciar la saga de grabaciones históricas del jazz. A pesar de las deficiencias técnicas de sonido de los primeros registros de jazz, no deja de ser espectacular, observar como en el breve lapso de unos escasos tres minutos, aquellos artistas eran capaces de inventar y crear autenticas obras maestras."Hot Seven"
En ese marco, Louis Armstrong a la cabeza de los "Hot Five" y luego "Hot Seven", consiguió que el jazz pasara definitivamente a ser una música adulta, instaurando la preeminencia individualista del improvisador sobre el colectivo de la orquesta.

Gospel: Los seguidores de la música gospel son quizá la más pobre de las audiencias masivas en Estados Unidos, y hay también mil maneras por las cuales los cantantes de gospel podrían ganar más dinero: trabajar en otro empleo. La mayoría no gana lo suficiente con su música como para vivir. Es un asunto de devoción. La música gospel tiene orígenes complicados, pero proviene en esencia de un movimiento negro del sur llamado Iglesia de Dios en Cristo y la Santidad, que forma parte de la Iglesia Metodista. musicalmente el gospel es la unión de himnos de reanimación ingleses y estilos africanos: llamadas y respuestas, lamentaciones, vociferaciones. En los años treinta, los cantantes de gospel empezaron a viajar por un circuito de auditorios, templos y campamentos, y a lo largo de medio siglo su camino apenas ha cambiado. Existen discos de gospel, aunque para la mayor parte de la audiencia es más una forma de adoración y representación pública que algo que uno escucharía en su casa.

Bluess: La historia del blues se remonta al siglo XVII, en los EEUU. El blues se define como el género folclórico de la población negra. EEUU era una colonia de Inglaterra que traía esclavos desde África que habitaron mayoritariamente el sur de este país.
Estos trabajaban en las plantaciones de tabaco, algodón y arroz, por lo tanto no se les permitía desarrollar sus religiones y sus familias eran separadas. Los negros tomaron el eje rítmico de su música y lo juntaron con lo armónico y melódico de la música europea. Los primeros blues intentaban ser mensajes que iban de plantación en plantación para transmitir noticias, pero a la vez demostraba lo que se sentía un esclavo. Lo religioso surgió de otro genero llamado Gospel, que es una especie de música evangélica con rituales africanos, que requieren mucho trabajo vocal. Los primeros instrumentos eran rítmicos, luego empezaron a utilizar el banjo y la guitarra acústica. La estructura inicial del blues era monótona pero luego llego a ser armónica, ya que estaba formada por doce compases en cuarto y quinto tono. Lo blue note es una nota desafinada en una escala de cinco notas, llamada penta tónica y es la mas importante porque es el sub-estilo que más influyo en la música blanca de EEUU. Los artistas mas reconocidos de este estilo musical son B.B. King, Muddy Waters, Ottis Redding.

No hay comentarios:

Publicar un comentario